¿Tienes pareja? Si la respuesta es sí, seguro que te sientes un poco identificado con este post. No importa si sois una pareja que en este momento estáis pasando por un mal momento, o si estáis fenomenal, este post os sirve en ambos casos. Para el primer caso las técnicas y recursos que vamos a explicar a continuación os vienen muy bien para reconducir el clima emocional de vuestra relación y poder superar esos baches con éxito y para el segundo caso, os va a aportar muchos beneficios para mejorar la calidad de vuestra relación.

Uno de los bloques que se trabajan dentro de la terapia de pareja es el de “Intercambios positivos”. Suele ser el bloque con el que primero trabajamos porque sirve como hemos comentado antes para mejorar el clima emocional de la pareja, es decir, sirve de antesala para que al menos entierren un poco el hacha de guerra antes de profundizar en otros aspectos que requieren más carga emocional y más esfuerzo por ambas partes. Resumiendo, es perfecto para relajar el ambiente negativo.

¿Y cómo hacemos esto? Con ejercicios sencillos y que incluso pueden ser divertidos para cualquier pareja que no se encuentre en conflicto.

¡Empezamos!

Muestras de afecto

Es importantísimo que las parejas pidan y den afecto, pero no sólo eso, si no que se refuercen por ello: besos, caricias y abrazos espontáneos en los saludos y en las despedidas, contacto físico durante el tiempo libre (como cogerse de la mano, darse algún que otro azote cariñoso o algún ritual entrañable a elegir, eso ya os lo dejo a vosotros). También se incluyen los apelativos cariñosos que te hacen sentir único y especial para tu pareja, y para finalizar este apartado, no olvidarnos de reforzar a nuestra pareja por sus muestras de afecto como por ejemplo “Gracias amor, eres un cielo”, esto mantendrá la reciprocidad y por tanto la satisfacción de ambos.

Como veis, son cosas de lo más sencillas pero que con el tiempo podemos olvidar. Dentro de este bloque de intercambios positivos hay algunos “juegos” que podéis realizar para volver a re conectar, y entre ellos está el que os muestro a continuación, todo un clásico:

“Pille a su pareja”

Consiste en darnos cuenta de manera activa de las pequeñas cosas buenas que hace nuestra pareja por nosotros y se puede hacer de varias formas, pero os cuento cómo la suelo pautar yo con mis pacientes. Lo ideal es buscar un tarrito mono y unos post-it con dos colores diferentes. Durante una semana cada miembro de la pareja escribirá en uno de los post-it esos pequeños gestos que su pareja ha tenido con él/ella, por ejemplo: «Lunes: me ha encantado el abrazo de apoyo al llegar del trabajo”, y así con todos los gestos positivos. Después se dobla y se introduce en el tarro. Al final de la semana se busca un momento de tranquilidad y se muestran ambos los papelitos el uno al otro.
Importante: No hay que centrarse en el número de papelitos que deposita uno u otro, lo importante es reforzarse mutuamente y desviar la atención a las cosas buenas de tu pareja.

¿Interesante no? Ejercicios sencillos para todas las parejas que deseen seguir trabajando en la llama y en la unión , pero esto es sólo un pequeñísimo extracto de todos los bloques que se trabajan dentro de la terapia de pareja, como el bloque de comunicación que es uno de los más importantes, la empatía, la asertividad, la sexualidad, el insight , habilidades de resolución de problemas, entre otros.

Si quieres saber más, te invito a suscribirte a nuestro programa de pareja para recibir un pequeño dossier con más herramientas útiles como las que has conocido hoy.

Como siempre, te animo  a que me des tu opinión o preguntes cualquier duda en los comentarios!