Tipos de terapia

Terapia individual

La terapia individual es el encuentro entre el terapeuta y el paciente en un ambiente de aceptación, confidencialidad  y apertura. La persona encuentra un espacio que le permite conocerse mejor y entender lo que necesita. Busco que descubras tus posibilidades y puedas enfrentarte a los problemas cotidianos con mayor confianza y seguridad.

Te ayudo a entender tus emociones, tus conductas y tus pensamientos para que adquieras una mejor comprensión de ti mismo y de tu entorno, y que encuentres soluciones a tus problemas. Te ayudo a lograr cambios en diferentes áreas y modificar comportamientos que te ayudarán a mejorar tu calidad de vida.

¿Para qué puede servirme la terapia individual?

Sensaciones de ansiedad: trastorno de ansiedad, trastorno de pánico, ansiedad social, estrés postraumático, trastorno obsesivo compulsivo, fobias,...

Depresión: duelo, ruptura traumática, pérdidas,...

Cambios vitales.

Autoestima.

Habilidades sociales: empatía, asertividad, comunicación,...

Desarrollo personal y gestión emocional.

Terapia EMDR

La terapia EMDR trabaja en el sistema de procesamiento de información de la persona. Las siglas EMDR hacen referencia al tratamiento psicoterapéutico "Desensibilización y Reprocesamiento a través de Movimientos Oculares". Se trata de una terapia integradora cuyo objetivo es aliviar el sufrimiento de recuerdos traumáticos.

A través de la estimulación bilateral ya sea con los movimientos oculares o a través de tapping, estos recuerdos se desensibilizan para que dejen de producir sintomatología de caracter cognitiva, fisológica y emocional.

Es una técnica neuropsicológica de tercera generación, creada por la neuróloga Francine Shapiro y es una de las técnicas más avanzada para todo tipo de trastornos en la actualidad.

Sexología Clínica

La satisfacción en el terreno de la sexualidad es algo muy subjetivo ya que cada persona tiene su propia historia de aprendizaje. Además, la vivencia del propio proceso de sexuación  a lo largo de la vida es única para cada persona.

Sin embargo, sean cuales sean estos aspectos, una vivencia negativa de la propia sexualidad o de la sexualidad en pareja puede terminar por afectar a otras áreas de la vida de las  personas y conllevar un alto grado de malestar general (frustración, miedos, culpa...). En estos casos, la mejor herramienta para solventar este tipo de problemas es la terapia sexual.

La terapia sexual es un tipo de terapia específica dentro de la psicología clínica, que trabaja para mejorar las disfunciones sexuales que van asociadas a las distintas fases de la respuesta sexual humana. Engloba un conjunto de técnicas y estrategias específicas tanto en lo que se refiere  a la evaluación, como al tratamiento del problema que se presente.

¿Cómo me puede ayudar la terapia sexual?

Mejorar las relaciones de intimidad.

Mejorar la capacidad de sentir placer.

Mejorar la viviencia del propio cuerpo y de las propias sensaciones.

Afrontar los posibles miedos (eliminar la ansiedad disfuncional).

Potenciar la excitación.

Corregir ideas erróneas en torno a la sexualdiad.

Desarrollar un estilo sexual satisfactorio y confortable, donde las personas sean capaces de experimentar deseo, excitación, orgasmo y satisfacción emocional.

Terapia de pareja

Las relaciones de pareja siguen siendo uno de los pilares de nuestra sociedad, sea cual sea el tipo de unión que se establezca (convivencia, pareja de hecho, matrimonio...). Las personas se sienten motivadas a emparejarse. Si de esa unión surgen relaciones positivas, éstas se convierten en una fuente de enriquecimiento personal incuestionable. Si, por el contrario, son conflictivas suponen un estresor de alto impacto psíquico y orgánico.

Según un estudio de Friedlander, Chambless  y Gottman, la eficacia de la terapia de pareja puede alcanzar un 75% de éxito.

La terapia de pareja puede definirse como una intervención psicológica, estructurada y guiada por un experto, que comprende un conjunto de estrategias y técnicas de evaluación y tratamiento desarrolladas dentro del marco teórico-práctico. Pretende guiar a las parejas a entender y resolver sus conflictos, proporcionando  herramientas cognitivas, emocionales y conductuales.

La terapia de pareja es una de las terapias que más me solicitan. Las parejas que acuden a las sesiones, en la práctica totalidad de los casos, superan esos baches por los que pasan muchas relaciones. ¡Os ayudaré!

¿Qué nos puede aportar la tarapia de pareja?

Potenciar la comunicación en pareja.

Dotarnos de habilidades de resolución de problemas.

Aumentar el número de intercambios positivos.

Desarrollar insight (interpretación de los motivos que hay debajo de las conductas problemáticas).

Manejar los apegos y modelos familiares inadecuados asumidos desde la infancia.

Controlar las discusiones, las emociones desproporcionadas y la hostildiad.

Identificar y corregir expectativas, pensamientos y creencias erróneas en relación al otro, a uno mismo y a la propia relación.

Terapia para víctimas de violencia de género

La terapia de violencia de género, va dirigida a mujeres de toda clase y edad víctimas de esta lacra. Esta terapia especializada es un espacio que permite a las mujeres visibilizar la naturaleza de su relación abusiva, ayudarlas a superar la negación, la culpa y las demás secuelas psicológicas que producen las relaciones machistas y así ayudarlas a recuperar su identidad.

Para llevar esto a cabo, es muy importante para mí, y es algo en lo que he trabajado pormenorizadamente, que la terapia sea individualizada. Respetando las particularidades de cada mujer, sin presionar ni forzar a aquello que no se quiera hacer, adaptándome a los tiempos de cada persona.

La violencia de género, no ocurre de un momento a otro, tiene unas bases ancladas en el pensamiento machista y las relaciones de poder, por ello trabajaremos conceptos psicoeducativos como ciclo de la violencia, pirámide de la violencia, indefensión aprendida, amor romántico... que te ayuden a ver con claridad.

La terapia de violencia de género se trabaja de manera individual, con posibilidad de realizarla en grupo, ya que se ha demostrado su alta eficacia.

¿A quién va dirigida esta terapia?

Personas que quieren salir de una relación de violencia.

Personas que, teniendo una relación de pareja conflictiva, quieren prevenir situaciones que les puedan llevar a una relación no deseada y violenta.

Quien habiendo salido de una situación de violencia, necesitan apoyo y atención psicológica para lograr su restablecimiento emocional.

Que quieran conocer el proceso de la violencia y sus consecuencias.

Que quiera conocerse y mejorar la imagen de sí misma.

Que quiera recuperar su autonomía e independencia emocional.

Terapia de identidad afectivo sexual

Esta es una terapia de total aceptación y está dirigida a toda persona del colectivo LGTBI. Te ayudaré a vivir con naturalidad sea cual sea tu orientación afectivo sexual, pero sobretodo a entenderte y vivir tu proceso de aceptación contigo mismo/a para ser feliz.